lunes, 16 de abril de 2012

2.Materiales naturales

Madre naturaleza, fuente de la vida misma
La madre naturaleza, ella es la responsable del objeto más artificial y tecnológico que exista en el mundo. Ella es la que nos ha proporcionado, nos proporciona y nos proporcionará (si la cuidamos) los materiales necesarios para vivir.

2.1 Derivados del petróleo
El petróleo es un líquido viscoso, aceitoso y oscuro cuya edensidad oscila entre 0.75 y 1.05 g/ml. Su origen se debe a la descomposición durante millones de años de la flora y fauna marina en ausencia de oxigeno, bajo presión y a temperaturas elevadas.

El petróleo no se encuentra concentrado en lagos submarinos ni mucho menos, sino que está impregnado en rocas porosas situadas entre estratos de roca impermeable.
Este líquido es una composición química bastante compleja. Se trata de una mezcla de hidrocarburos, los cuales están compuestos de carbono e hidrógeno.

En nuestra vida el petróleo es imprescindible (como se mostraba en el vídeo del punto 1) Se nos es difícil encontrar algo que no esté hecho o funcione con petróleo. Aunque últimamente se le haya un gran impulso a la energía renovable, lo cierto es que, de hoy en día, el 70% de nuestras necesidades energéticas las cubre los derivados refinados del petróleo. Por su puesto, que este material sea tan importante en nuestras vidas nos causa algún que otro problema, por ejemplo: las pocas reservas petrolíferas, los numerosos intereses políticos o los graves problemas medioambientales.

Para poder dar uso al petroleo es necesario su refinación. Las refinerías son grandes plantas industriales cuya misión es obtener diferentes hidrocarburos de los que el petroleo está compuesto.

Existen dos formas principales de refinado:

Destilación: El petróleo es evaporado para que ascienda y se condese , así se separan distintos hidrocarburos unos de otros.


Descomposición térmica: Se calienta el petróleo crudo a grandes presiones obteniendo su descomposición.

Tras el refinado obtenemos cualquier producto de la industria petroquímica.

2.2 La piedra natural


La piedra natural y el arte humano siempre han ido cogido de la mano a lo largo de la historia, utilizándolo en la arquitectura, grabados etc.

Uno de los principales problemas de la piedra natural es su transporte, por lo que su utilización en obras arquitectónicas estaba limitada por la cercanía de la cantera o de una vía fluvial.




Se pueden clasificar en 5 grupos:

Areniscas: Rocas formadas por arena y un aglutinante natural. Resisten mal el paso del tiempo.
Pizarras: Son metamórficas, tras grandes presiones y temperaturas se transforman.
Calizas: Están compuestas principalmente por carbonato cálcico. Por su naturaleza, han sido preferidas para la construcción de grandes edificios, como catedrales.
Granito: Se forma a partir de magna enfriado muy lentamente. Es granulado, extremadamente duro, y resistente. Su composición es de cuarzo y diversos tipos de materiales feldespatos y micas.
Mármol: Es metamórfico, al igual que las pizarras, aunque más fuertes y prolongados. Se utiliza para la ornamentación.

2.3 La madera


Debido a su naturaleza: flexible, ligera, dura, abundante y fácil de tratar, la madera se ha convertido en el recurso más utilizado y explotado por el Ser Humano.
Los dos principales componentes son la celulosa y la lignina.




Celulosa Lignina
Polisacárido que resulta de la unión de
cadenas de moléculas de glucosa.
Su composición química depende
de cada tipo de madera.

2.4 Los metales




La mayoría de materia prima de los que hemos hablado son componentes químicos formados por elementos químicos (madera, piedras...) ahora bien, existe un tipo de materia prima que no es ninguna composición, sino directamente son elementos químicos.

Son los metales, los cuales tienen las siguientes características:


  1. Brillantes
  2. Dúctiles
  3. Maleables
  4. Buenos conductores
  5. Ionables
Los metales no han sido sustituidos por materiales sintácticos, al igual que la madera o la piedra y siguen siendo muy demandados. Los metales reaccionan con facilidad con otros elementos, por eso nos lo podemos encontrar como minerales en la naturaleza.


Sin embargo un efecto negativo de los metales es la corrosión, que provoca muchas pérdidas económicas.

El mezclar metales y obtener buenos resultados, se llama aleación. Existen muchas aleaciones, una de ellas: El acero.


¿Te interesa saber como se forma el acero?



1 comentarios:

Mercedes Cerero dijo...

Muy chula tu entrada y muy bien explicada pero no entiendo la foto de Golum de El Señor de los Anillos... jajajajaja enfín, cada loco con su tema :)

Publicar un comentario